7 destinos gay friendly

Los viajeros LGBTI le han inyectado vitalidad a muchos destinos que hoy se definen como incluyentes, abiertos y tolerantes. Este sector representa un importante nicho de negocio para cada región. Tan sólo en 2011, ellos dejaron una derrama económica de 9 mil millones de dólares, a nivel nacional, y a nivel internacional generaron 930 mil mdd.

Pero ser un destino gay friendly no sólo implica tener espacios donde la comunidad se divierta, sino que deben contar con leyes y respaldo jurídico para que este sector se sienta cómodo y seguro.

Por: Luis Herrera

En los años 50 y 60, los homosexuales de muchos países sufrieron represiones, ataques y hasta asesinatos. Fue un periodo muy represivo para el sector, pues las sociedades estaban marcadas por la homofobia, aunque poco a poco el panorama se abrió y se aprobaron leyes que garantizaban sus derechos plenos. En México también ocurrió, pero hasta épocas recientes, hay que recordar al ex gobernador del estado de Jalisco –principal estado en recepción de turismo gay– Emilio González, quien se refirió a la comunidad LGBTI de forma despectiva, en octubre de 2010, durante la inauguración de la segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia, organizada por la Unión Nacional de Padres de Familia, señaló que “le daba asquito” el matrimonio entre personas del mismo sexo y se justificó por estar chapado “a la antigüita”.

Sin embargo, en diciembre de 2009, la Ciudad de México aprobó una ley que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción. Se convirtió en la primera ciudad de América Latina en permitir este tipo de unión. Así comenzó la apertura para que la urbe se convirtiera en un destino amigable con el turismo gay. Poco a poco, se fueron incluyendo otros estados. Hoy, el matrimonio homosexual es legal en todo el país y a la lista de destinos gay friendly se suman Cancún, Puerto Vallarta, Oaxaca, Cuernavaca y Guadalajara. Aunque, casi todos tienen algo que ofrecer al viajero LGBTI.

Mariano Osores, Presidente de la Asociación Nacional de Comercio & Turismo LGBT de México platica que “estos viajeros se han convertido en un mercado importante y en una fuente que puede traer muchos beneficios”. En su agencia y touroperadora, Infinity Gay y Cool Travel ofrecen productos especializados para estos expedicionarios, desde asesoría para contar con todo lo necesario para una boda o para asistir a las marchas del orgullo gay en el mundo, así como paquetes para que la comunidad LGBTI realice turismo médico.

“Éste es un producto novedoso, tanto para cirugías como para medicina general, los procedimientos se realizan en la Ciudad de México y los médicos están avalados por la Secretaría de Salud. El producto se lanzó cuando el jefe de Gobierno nombró al Distrito Federal como la capital de la salud. Hacemos una mancuerna con Tour Med, un área especializada entre el médico y el paciente, les organizamos desde la consulta, las citas y la cirugía. En la parte turística, el hotel, traslados, las visitas previas al médico. La ventaja de la Ciudad de México es que tiene ese colchón legal y es muy visitado para la reasignación sexo genérica o cambio de sexo, vienen a hacerse la operación y disfrutan la capital”, asegura.

PUERTO VALLARTA

De noviembre a mayo, las playas de Puerto Vallarta reciben a miles de visitantes de la comunidad LGBTI de todo el mundo. Durante este tiempo, la ciudad se llena de vida, color y mucha fiesta, pues miles de viajeros se aglomeran para disfrutar del clima, los establecimientos de lujo, el ambiente incluyente y servicios de primer nivel. Sus playas y restaurantes son reconocidos como los mejores de México para el turismo gay y poseen  el certificado de excelencia Trip Advisor Travelers Choice 2014.

Entre sus atractivos están los cruceros, como el Atlantis Gay Cruise, el más famoso entre la comunidad, tiene espacio para dos mil personas. El Olivia Vallarta es famoso entre las mujeres y lleva a unas 700 a bordo. Por supuesto, hacen parada en el destino para que ellas puedan gozar del ambiente y los atractivos de la ciudad.

Sin duda, el club de playa all inclusive más famoso de la localidad está frente a la Playa de los Muertos, es sólo para adultos y hace poco fue remodelado. Tiene habitaciones con vista a la playa, restaurante, spa y alberca. Blue Sunset Bar, dentro del complejo,  es uno de los mejores sitios para ver el atardecer.

Vallarta Pride es el evento (anual) que durante 12 días rinde tributo a la comunidad LGBTI con arte, cultura, conciertos, cine, fiestas en playa, stand up comedy y mucha diversión.

El festival se realiza durante el mes de mayo y su objetivo es inspirar, conmemorar y celebrar a la comunidad que a través de los años se ha integrado hasta formar su propia cultura, herencia y tradiciones.

BUENOS AIRES Y EL TANGO QUEER

Sin duda, es el destino gay friendly más popular de América Latina. Buenos Aires se convirtió en un destino turístico gay muy popular en el año 2000. Hasta los medios de comunicación comenzaron a llamarla la Meca gay de América Latina porque empezaron a florecer hoteles, antros y bares gay friendly. Y es, probablemente, una de las ciudades más abiertas de América Latina. Lo que favoreció a la industria fue su toque europeo, pero con costos mucho más bajos, además en los últimos años se han aprobado leyes contra la discriminación y los derechos de los homosexuales, al mismo tiempo que han generado talleres de sensibilización para prestadores de servicios turísticos. Incluso en 1996, las medidas que prohíben la discriminación sobre la orientación sexual se introdujeron y Buenos Aires se convirtió en la primera ciudad en América Latina en hacerlo. En 2002 se aprobaron uniones del mismo sexo y en el 2009, el Congreso Nacional sancionó la ley de matrimonio gay, dando plenos derechos iguales “con los mismos nombres” a las parejas homosexuales. También pueden adoptar y heredar, entre otros derechos. San Telmo y Recoleta son los barrios gay por excelencia. Su oferta se extiende hasta los hoteles gay welcoming, discotecas, saunas, bares, medicina estética y un circuito que incluye gastronomía, arte y vida nocturna. Uno de los mayores atractivos de Buenos Aires es el tango, por eso se creó el Tango Queer, donde se modifican las normas y códigos tradicionales del baile con un cambio de roles. En sus orígenes sólo lo bailaban los hombres. Córdoba, Rosario, Bariloche y Mendoza tienen importantes propuestas para el público LGBTI.

PATONG BEACH, PHUKET, TAILANDIA: PARAÍSO TRANS

Esta hermosa isla es uno de los destinos preferidos para los gays de todo el mundo. La vida nocturna proporciona altos niveles de diversión a bajo precio, en el día disfrutan de las más hermosas playas y deportes acuáticos, en un ambiente de tolerancia y completamente friendly para la comunidad.

Pero no sólo la isla Phuket es la favorita de la comunidad homosexual, también Tailandia se convirtió en un destino turístico gay muy popular cuando la homosexualidad fue descriminalizada en 1956 y en el 2002 ya no era considerada un problema mental o una enfermedad para la ley tailandesa. Incluso, desde  2005, los gays y transexuales tienen permitido entrar a las Fuerzas Armadas. Antes de esto, Tailandia reclutaba y permitía a todos los hombres jóvenes, pero dejaba fuera a homosexuales y transexuales, quienes se excluían del servicio bajo la premisa de “desorden mental”.

En Tailandia no existen leyes contra los homosexuales o lesbianas. Sin embargo, algunas leyes budistas prohíben a los hombres abiertamente homosexuales ser monjes. Hoy los transexuales (conocidos como Kathoey) son muy famosos en Tailandia, trabajan como sexoservidores y hasta en teatros.

La noticia de que Elton John había contraído matrimonio aquí llevó a la comunidad gay tailandesa a levantar críticas contra el gobierno debido a que éste aún no reconoce matrimonios entre personas del mismo sexo, uniones civiles o parejas, de hecho.

A pesar de esto, muchos homosexuales y lesbianas tailandeses son más abiertos con su sexualidad, aun en público, especialmente en centros urbanos como Bangkok, o en áreas occidentalizadas como Phuket y Pattaya. Y las Marchas del Orgullo se celebran en las islas, así como en Bangkok y las autoridades sanitarias trabajan junto con la comunidad gay para promover la educación y prevención del VIH.

LONDRES, DRAMA DRAG QUEEN

Es conocida porque tiene la mayor oferta de entretenimiento homosexual en el mundo: más de 100 bares y clubes gays. Aunque la mejor parte está en el barrio del Soho, justo en el centro de la ciudad. Allí hay teatros, tiendas y cafeterías. En sitios de diversión se considera que Londres ofrece la más completa oferta. En bares, los más recomendados son:  The Edge, Duke of Wellington, G.A.Y. Bar y The Green Bar. Durante el día son imperdibles, los teatros, tiendas y cafés con todo el ambiente londinense.

El London Pride (Orgullo Gay de Londres, junio/julio) uno de los festivales europeos de gays y lesbianas más grandes de Europa, colapsa las calles. Pero cabe señalar que después de décadas de que el Soho fue considerado como la zona gay por excelencia, una nueva área se ha hecho cada vez más popular en la población LGBTI de la ciudad: Vauhxall Gay Village (o Pueblo Gay de Vauxhall), zona ubicada al sur, barrio al que se puede llegar en tren desde Waterloo, que tiene los mejores bares y discotecas; es el futuro gay de la capital británica debido a la falta de nuevos lugares para la comunidad. Vauxhall está en la  zona 1 de la ciudad, muy cerca de los monumentos más importantes de Londres. Cerca del río Támesis, este punto ofrece una amplia gama de saunas, bares, casi todos localizados en el interior de los arcos que forman parte de la línea ferroviaria elevada que corta el barrio.

La mayoría de los lugares LGBTI están dentro de esta estructura de ladrillo viejo que antes  funcionaba como almacenes, hoy convertidos en lugares de entretenimiento, esto desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando una serie de pubs victorianos funcionaban como punto de encuentro. Hoy es el área donde actúan los Drag Queens.

ÁMSTERDAM, LIBERTAD SIN LÍMITES

Holanda fue el primer país del mundo en legalizar el matrimonio gay y la ciudad se hizo merecedora del título de Capital Gay de Europa, gracias a su mentalidad abierta y su tolerancia. Con el lema “La libertad es lo más querido”, sus habitantes han hecho de su ciudad uno de los destinos más valorados por la comunidad LGBTI. Tiene una gran historia de tolerancia y apoyo a la comunidad: desde 1987 se inauguró el monumento Homomonument, ubicado junto a la Westerkerk y frente a las aguas del Keizergracht, como homenaje a los homosexuales caídos, perseguidos y asesinados  por los nazis. La obra es creación de la artista Karin Daan y fue instalada en 1987. Al lado se encuentra el Pink Point, un quiosco de la comunidad LGBTI, abierto diariamente desde las doce del día.

Ámsterdam es una ciudad gay friendly. Incluso se dice que aproximadamente el 30 por ciento de la población de la ciudad es homosexual, lo que le ayuda a respaldar su título.

La vida nocturna es vibrante con más de 100 bares gay, sex shops, antros, discotecas y saunas. Además tiene cinco zonas LGBTI: The Back Side, The Camping Tradition, The Dark Side, The Pink Point y The Vanilla Slice. Cada una de ellas con un atractivo particular, por supuesto muy codiciado entre el sector.

La Calle del Cuero, en Warmoestraat, un lugar en la frontera de la zona roja, es famosa por sus locales que ofertan ropa y objetos para los amantes del sado y del leather. También es donde hay más salas de tatuajes, body art y piercing.

La Calle del Pecado, Reguliersdwarsstraat, es la pasarela donde desfilan los homosexuales, los artistas y los famosos locales e internacionales. Bares, restaurantes y lugares donde se puede bailar. Los eventos más famosos de la comunidad incluyen el Gay Pride Parade y la Rainbow Experience.

MYKONOS,GRECIA, HETEROFLEXIBLE

Fue Jackie Onassis quien puso a Mykonos  en el mapa de la comunidad LGBTI en los años 70. Ella y su equipo frecuentaban la isla por sus encantos y su tranquilidad, pero poco a poco se hizo más famosa entre la comunidad. Con los años, fueron más los turistas LGBTI que viajaban hasta Mykonos, quizá porque era un lugar alejado y donde podían divertirse y gozar abiertamente. Por eso cada día se sumaban más hoteles, b & b y casas de huéspedes a la lista que atendían al mercado gay.

La isla griega es famosa por sus paisajes de ensueño y sus 80 kilómetros de costas infinitas, aunque lo que le otorga mayor reconocimiento es su mentalidad abierta donde la gente vive sin prejuicios, en libertad y respeto pleno. A pesar de ser una región ortodoxa, la gente abraza a los viajeros gays; así este paraíso de mares azules que se funden con el cielo se ha convertido de a poco, en la Meca del turismo LGBTI.

A la orilla del Mar Egeo están los mejores clubes para vivir las fiestas nocturnas más alocadas y divertidas con plena seguridad. Agrari y Elia son sus dos playas preferidas. Aunque también destacan las playas Lia y Ftelia, que proporcionan mayor confort y descanso.  En la noche, los sitios más buscados son Castro Gay Bar y Montparnasse Gay Bar. La isla ha cambiado muy poco en los últimos años. Mientras que partes del Mediterráneo han sido marcadas por el turismo de gran altura, Mykonos se ha mantenido como un encantador pueblo enclavado en las colinas con casas pequeñas.

DESTACADOS

La Ciudad de México realizó, en noviembre de 2010, el Primer Congreso de Turismo LGBT “Ampliando horizontes hacía un nuevo mercado” con el que buscó posicionarse como uno de los principales destinos turísticos gay friendly de Latinoamérica y el mundo.

Aunque es un mercado en potencia, hasta la fecha la SECTUR no ha realizado un estudio de para saber qué y cómo fortalecer la oferta turística nacional.

La población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTI) en todo el mundo se estima en cerca de 180 millones de personas. Potenciales turistas para la Ciudad de México.

En México, 5 millones de clientes gastaron 8 mil millones de dólares en turismo gay tan sólo en el año de 2011.

Las Ferias de Turismo LGBTI de Londres, Madrid, y Argentina, entre otras, son el precedente del esfuerzo que la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México hace para promover e impulsar el turismo LGBTI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *