AVANZADA SONORA EN MONTREAL

La ciudad francófona más grande del mundo se ha posicionado como el destino favorito para los aficionados a la música contemporánea, esto debido a que en Montreal predomina un ambiente cosmopolita que le da cabida a todo tipo de músicos y géneros: desde piezas tradicionales de origen celta, hasta grandes bandas de jazz y de rock indie.

Por: Ángel López / Fotos: John Hecht

En este punto del globo terráqueo se lleva a cabo el Festival de Jazz de Montreal, clasificado como el más grande del mundo en su tipo por los Records Guinness. Esta fiesta que nació hace más de tres décadas, cada año atrae dos millones de fanáticos provenientes de diversos países, todos con la firme intención de ver la ejecución de instrumentos de más de tres mil músicos de 30 naciones distintas, quienes hacen vibrar la metrópoli durante 10 días de celebración a través de mil conciertos y actividades musicales, la mayoría de ellos gratuitos.

Para la edición 2017, que se llevará a cabo del 28 de junio al 8 de julio, se presentarán Ibrahim Maalouf, 5 For Trio, Aaron Parks, Gipsy Kings, sólo por mencionar algunos. Norah Jones y los legendarios king Crimson también se presentarán en el escenario principal.

Pero Montreal ha sido también escenario de conciertos legendarios, tal es el caso de Queen rock Montreal, un concierto icónico de una de las bandas más grandes del mundo, Queen. Se trató de una presentación grabada en vivo en el Foro de Montreal en 1981. Fue la primera vez que una banda había filmado todo un espectáculo en formato de cine de 35 mm.

Con los años, la ciudad fue madurando y transformándose en una incubadora de talento. La escena del rock se fue enriqueciendo para que grandes bandas contemporáneas vieran la luz. Tal es el caso del grupo de heavy metal progresivo Voivod; aunque también han dejado su legado las nuevas generaciones, grupos como Arcade Fire, Chromeo y Wolf Parade han demostrado que en Montreal se cocina algo más que jazz, pop y rock de antaño.

Pero más allá de la música elaborada con instrumentos tradicionales, la escena de la electrónica también ha demostrado que la avanzada contemporánea va por todas las fichas. Así se comprueba con Mutek y Elektra, dos festivales de música electrónica de vanguardia de exportación (MUTEK llega a México), donde artistas canadienses e internacionales le inyectan dinamismo a la ciudad mediante presentaciones de proyectos audiovisuales elaborados por artistas  con una sólida reputación, proyectando nuevas tendencias musicales y gráficas, así como la búsqueda de la innovación.

URL TRIPS

FESTIVAL DE JAZZ DE MONTREAL: www.montrealjazzfest.com

MUTEK: www.mutek.org

TURISMO MONTREAL: www.tourisme-montreal.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *