El próximo 17 de junio de 2017, se llevará a cabo la primer cata sonora con raicilla, un destilado de agave producido con plantas endémicas de las regiones de la Sierra Occidental y Costa Nortedel estado de Jalisco.

El Maridaje Sonoro es una experiencia que ha logrado incorporar el único sentido que le hacen falta a las bebidas, el oído. Por ello hemos seleccionado tres tipos de raicilla para que vayan acompañadas por música tocada en vivo, por Dafne Carballo, multi instrumentista e integrante de la banda Descartes a Kant, quien ha pisado escenarios nacionales e internacionales como SXSW (Austin Tx.), Vive Latino e Indio Emergente.

Para que esto fuera posible se tuvo que hacer estudio organolépotico de cada bebida, así como una curaduría musical hasta lograr el maridaje perfecto entre la música y esta bebida auténticamente mexicana.

Se trata de un brebaje que históricamente hablando, la raicilla -destilado de agave-, tiene su origen en las zonas mineras de la Nueva Galicia. Es por esta razón que algunos  municipios en Jalisco tienen arraigo cultural a esta planta, cuya producción se concentra en las regiones Sierra Occidental y Costa Norte de Jalisco. El fundador del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla fue el Ing. Dueñas Peña, quien a la vez promulgó la Marca Colectiva, Raicilla, desde el año 2000, actualmente se está trabajando para conseguir la Denominación de Origen.

De acuerdo al Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, el nombre de raicilla, se dio porque hubo cierta restricción para los productos de agave por parte del Reino Español, para evitar el impuesto se le denominó a la bebida, “Raicilla”.

Con esta información histórica, la periodista y entusiasta de bebidas espirituosas, Cindy Agustín, decidió organizar este Maridaje Sonoro con raicilla y destacar su esencia espiritual, pues la mitología prehispánica le confiere a la bebida producida de la fermentación del agave un gran poder, mediante la cual los sacerdotes tenían un acercamiento con seres divinos.

Se trata de un evento gastroexperimental, lut lúdico, pues los asistentes tendrán la oportunidad de degustar tres raicillas diferentes con diveras piezas musicales únicas, ejecutadas por Dafne Carballo.

La cata estará dirigida por Cindy Agustín, quien escribe en la Revista México Desconocido; para ello Cindy viajó directamente a la regiones productoras de raicilla y eligió las bebidas que tienen un arraigo familiar. Las bebidas en cuestión se producen en los municipios de Cabo Corrientes y Mascota; por lo tanto, los productos a catar están determinados por una diferente técnica, con distintos tipos de agave (Angustifolia Haw; Lechuguilla y Maximiliana).

El evento se realizará en hotel Chaya Bed & Breakfast, ubicado en Doctor Mora No.9, Barrio Alameda, Piso 3., en la Col. Centro.

 

MARIDAJE SONORO DE RAICILLA

Costo: $350 (incluye cata de 3 raicillas distintas, maridaje sonoro y cata).

Fecha: Sábado 17 de junio de 2017

Hora: 5:30 p.m. a  8:00 p.m.

Lugar: Chaya B&B Boutique

Dirección: Doctor Mora 9 Piso 3, Cuauhtémoc, Centro.

* Cupo limitado,  indispensable hacer  reservación con Cindy Agustín, al mail: cindy.agustin@gmail.com / Cel. 5529381490

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *