NASHVILLE Y LA FIEBRE FOLK

Nashville creció con una base social relacionada con la música, a ello se debe que los visitantes se aventuren a conocerla, para experimentar este patrón fundamental en su cultura.

Texto y fotos: Isabella Méndez

Todo comenzó con los primeros pobladores de Nashville, quienes celebraron a la vida a finales de 1700 con melodías de violín y el buck dancer después de haber desembarcado en las orillas del río Cumberland. Sin embargo fue en 1897 cuando un grupo de veteranos confederados eligió Nashville para una reunión masiva. El evento se realizó en el antiguo foro que más tarde se conocería como el Auditorio Ryman. Allí los soldados retirados bailaron sin cesar en el lugar apodado “La Galería de la Confederación”, espacio que hasta la fecha acoge una serie de eventos musicales.

Así explotó el movimiento musical en Nashville. El auditorio Ryman ya era conocido  como el sitio de conciertos masivos, hasta ocuparel Grand Ole Opry, que ya gozaba de una reputación nacional después de que fuera un foro para Enrico Caruso, John Phillip Sousa y la Orquesta de Viena. Incluso Opry, para ese entonces, ya era apodado “el Carnegie Hall del Sur”, esto por contar con excelentes cualidades acústicas.

Hoy este este destino es conocido como la Ciudad de la Música y ha catapultado a cientos de músicos y productores, hay un gran número de estudios musicales, como Music Row, zona ubicada al suroeste del centro de Nashville, hogar de cientos de empresas relacionadas con la música country, gospel y cristiana contemporánea.

Pero Nashville también ha despuntado en los últimos años como incubadora de talento contemporáneo. Más allá de Nashville Bobby Jones, hoy atrae a músicos de pop, rock, bluegrass y jazz. Los Rolling Stones dieron el título a Nashville como el destino con la “mejor escena musical”. Aquí han escrito y grabado artistas como Robert Plant, Kid Rock, Black Eyed Peas, Bon Jovi y Michael Buble, entre otros; además de Jack White que decidió abrir Third Man Records, su compañía discográfica fundada en Detroit, Míchigan en 2001, para traerla aquí en el año 2009, quizá inspirado en la historia de State Records, la fábrica de discos de vinilo más grande de América del Norte, que también se encuentra aquí y ha trabajado los álbumes de Miles Davis, Bob Dylan y Los Beatles.

 

TOURS MUSICALES

Sin duda, Nashville es un destino que puede volver loco a cualquier melómano. Sólo hay que echarle un vistazo al Paseo de la Fama que conforma el trayecto de la ruta Music Mile. Se trata de un homenaje a todos los cantantes de los géneros musicales que han contribuido enriquecer este legado, como The Crickets, Emmylou Harris, John Hiatt, Wynonna Judd, Buddy Killen, Vince Gill, Bob DiPiero, Rodney Crowell y Jimi Hendrix.

Esta ciudad construida sobre notas musicales ofrece su apodo que ofrece una amplia gama de actividades relacionadas con la música, incluyendo museos, tours, tiendas de discos, espectáculos y lugares de música. Juntos cuentan la historia de “Music City” de la mejor manera que esta ciudad sabe cómo hacerlo… a través de la canción.

El Bluebird Café abrió sus puertas en 1982 como un restaurante gourmet informal con música en vivo, con sólo 100 asientos para experimentar el formato musical “in-the-round”, en el que tres o cuatro compositores se sientan en círculo, interpretan sus canciones y hablan de las inspiraciones detrás su música. Bluebirdcafe.com

El Salón de la Fama y el Museo de Música Country ha sido el hogar de la música de Estados Unidos desde su apertura en 1967 en Music Row, que se expandió en mayo de 2001 con un edificio de 37 millones de dólares en el centro de Nashville, con galerías de última generación, almacén de archivos, aulas de educación y espacio para eventos especiales. La expansión también incluye el Teatro CMA de 800 asientos, el Taylor Swift Education Center y la legendaria sala de operación de tipografía de Hatch Show Print.

 

Acreditado por la American Alliance of Museums y llamado “Smithsonian of Country Music” por su inigualable colección, el museo cuenta con una vasta colección que ilustra la historia de la música country contada a través de los años. Una inmensa compilación de videoclips históricos de países, música grabada, exhibiciones dinámicas y diseño de vanguardia crean una experiencia íntima e interactiva. Countrymusichalloffame.org

 

Musicians Hall of Fame and Museum. El salón de la fama musical que le rinde tributo a los héroes, desde  Jimi Hendrix hasta Hank Williams. Este lugar celebra los logros de músicos de todo el mundo, pero también los analiza a detalle, comenzando con registros desde los años cincuenta hasta hoy. La Galería del Museo GRAMMY es una instalación interactiva que permite conocer el proceso de grabación de un disco, desde tocar la batería, la guitarra eléctrica, teclado, o cantar junto con Ray Charles y los Raelettes. Musicianshalloffame.com

 

OTROS IMPERDIBLES

  • Symphony Center

  • Frist Center for the Visual Arts

  • Country Music Hall of Fame and Museum

  • Music City Walk of Fame Park

  • Arena Bridgestone

  • Los clubes ubicados en Demonbreun Street

  • Museo Willie Nelson

  • United Record Pressing

  • Mansión Fontanel

  • Grand Ole Opry

  • RCA Studio B

  • Paseo de la fama

  • Johnny Cash Museum

  • Third Man Records

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *