PARÍS: LA MUSTIA, ENTRE PUNKS Y ROCKEROS SUICIDAS

París nunca fue la ciudad en donde revolucionó el rock and roll, pero si ha sido la metrópoli en donde diversos estrellas de la irreverencia han forjado parte de la historia.

Por: Manuel Corral (Plu)

En la capital de Francia, las historias están allí, solamente hay que buscarlas. The Rolling Stones grabó su LP Some Girls en 1977 en Pathé Marconi Studios, en Boulogne-Billancourt. ACDC forjó su liderazgo en 1981, sentando las bases para lo que se convertiría en For Those About to Rock.

Pero la capital de Francia también ha sido escenario de idilios y fatalidades en la escena del rock. Jim Morrison y la banda punk Sex Pistols fueron celebridades que le quitaron a la metrópoli parisina el disfraz de una ciudad bien portada.
Para descubrir los spots hay que caminar. Los curiosos pueden trazar una ruta para seguir los pasos de Sid Vicious, cuando recorrió París con un cruz esvástica al pecho en abril de 1978, momento que fue filmado por Julien Temple para el documental The Great Rock ‘N ‘ Roll Swindle. El itinerario incluye los puntos turísticos Rue de Rivoli, el Hôtel du Lion d’Or, el Café Benjamin y la brasserie Rivoli Park, donde hay que beber una cerveza y analizar por qué Vicious y Temple jugaban con signos Nazi en este barrio judío. Un legado para Charlie Hebdo.

Pero los galos también cuentan con un tour temático bien armado. City Music Tours nos lleva por la ruta de Jim Morrison que inicia en el cementerio Père Lachaise, donde El Rey Lagarto fue sepultado y que funge como el santuario a donde acuden miles de peregrinos cada año. Pero más allá del legendario panteón, hay un tour que inicia en la rue Beautreillis, donde Jim vivió y se quitó la vida. Sigue por Notre-Dame, lugar de inspiración para escribir lo último de su vida. El recorrido continúa por Rock’n’Roll Circus, donde Jim bebía hasta el cansancio y valdría la pena conocer Le Mazet, en donde Morrison disfrutó comer su último Croque Monsieur.
Para finalizar habrá que revisar la cartelera del Chalet du Lac, legendaria sala de conciertos y antiguo refugio de caza de Napoleón III. Aquí se presentan bandas en vivo, tratando de revivir el incendiario primer concierto que dieran los Sex Pistols fuera de Gran Bretaña, el 3 de septiembre de 1976.

 

 

Sin duda, si eres un viajero que ya está en territorio galo, vale la pena conocer también los sitios emblemáticos de París para escuchar buen rock. Sí, la música rock florece en las calles de París, sólo hay que saber dónde enfocar tu atención. Aunque la lista es más extensa que nuestra top 5, estos son nuestros sitios favoritos.

 

  • La Féline

Messy es la mejor manera de describir esta institución de Ménilmontant. El fin de semana es un pandemónium del mejor tipo, mucho ruido y baile en las mesas. Aquí se puede encontrar y escuchar de todo, desde los Stones hasta a Nirvana, de los Sonics a The Doors.

La Féline , 6 Rue Victor Letalle 75020

Metro: Ménilmontant

  • Le Saint-Sauveur

Menos de un minuto a pie de La Féline, Le Saint Sauveur ofrece un mundo diferente. El sonido aquí es mucho más Punk, Ska y Reggae, con el ocasional blues o hip hop, dependiendo de la noche. Una verdadera mezcla de lugareños, ciclistas, turistas perdidos y raritos.

Le Saint Sauveur , 11 Rue des Panoyaux 75020

Metro: Ménilmontant

  • La Mécanique Ondulatoire

Es la meca para los amantes de la buena música, el ron y el whisky. Su selección de bebidas alcohólicas es tan bueno como cualquier respetable bar de cócteles en París, con la ventaja añadida de DJs, un amplio salón, planta baja / club y un salçon para fumadores en la parte superior. Mantiene la esencia de los años 60, la de un hoyo funky.

La Mécanique Ondulatoire , 8 Pasaje Thiéré 75011

Metro: Bastille

  • TDTF

Sea o no la referencia de Dead Kennedys, este es un gran bar que forma parte del mismo equipo que Le Saint Sauveur, solo que este es más pulido que su hermano mayor, el generoso espacio alberga una mesa de foozball y suficientes paredes para exposiciones fotográficas.

Hay una impresionante y peligrosa selección de whisky, happy hour todos los días de 17:00 a 20:00 y bolas Arancini por Tonton Luigi .

TDTF , 43 rue Cavendish 75019

Metro: Jaurès, Stalingrado

  • Le Fanfaron

Sólo vinilo, sin tarjetas de crédito y un inodoro, Le Fanfaron es un buceo de rock’n’roll renacentista a la luz de las velas. Su anfitrión Xavier es famoso en Internet para las rabietas centradas en el consumidor, peleas en el bar con su enamorada y una increíble colección de discos.

Le Fanfaron , 6 Rue de la Main d’Or 75011

Metro: Ledru-Rollin

 

Menciones honoríficas

 

Houla Oups: El último bar punk, con el mismo código que CBGB en los años 70.

4 Rue Basfroi 75011

Metro: Charonne

 

Les Furieux: Una mezcla ecléctica de goth, metal y rock, abierto hasta las 5am.

74 Rue de la Roquette 75011

Metro: Voltaire

 

Le Motel: Institución para la escena musical parisina, del mismo equipo que Le Trabendo, pero menos pretenciosa.

8 Passage Josset 75011 París

Metro: Ledru Rollin, Voltaire

 

Cinta: Jóvenes tatuados escuchando nueva música oscura, agresiva, en francés.

21 Rue de la Roquette 75011

Metro: Bastille

 

Pop In: otra institución para la escena musical parisina, alternativa y estridente.

105 Rue Amelot 75011

Metro: Saint-Sébastian Froissart

 

Flèche d’Or: Una estación de ferrocarril convertida en un gran espacio para conciertos, con bocadillos decentes.

102 bis Rue Bagnolet 75020

Metro: Gambetta

 

Pigalle Country Club: Las cervezas más baratas, sin tanta mierda hipster y cuenta con mejor música que las instituciones Pigalle cercanas

59 Rue Jean-Baptiste Pigalle, 75009

Metro: Pigalle

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *