PUERTO VALLARTA: SABORES CALLEJEROS HECHOS FRANQUICIA

Siempre he confiado en aquellos restaurantes que no aceptan tarjetas de crédito. Quizá se deba a que me hacen recordar aquellos puestos callejeros y fondas a los que asisto en un día normal. Pero esta vez un restaurante de este tipo me rescató de las garras de comer en un hotel todo incluido en mi último viaje a Puerto Vallarta.

Eran las doce del medio día, mi compadre y yo acabábamos de regresar de realizar un circuito en bicicleta de montaña, veníamos famélicos. Pero nuestros anfitriones, amablemente, nos invitaron a comer en el restaurante del hotel antes de regresar a la CDMX, a la que humildemente le llamo con cariño, “ciudad rata” por ser gris, grande, audaz y temeraria.

La historia se había tornado algo incómoda. Por un lado teníamos mucha hambre, pero lo más importante era evitar tomar asiento en un all inclusive. Deseábamos batirnos de salsas de mariscos en cualquier restaurante popular de Vallarta. Y así lo hicimos.

 

Con un baño vaquero salimos pronto al restaurante Ocho Tostadas, una especie de cadena restaurantera local que ha crecido como la marea en este territorio jalisciense. El local se ubicaba enfrente de nuestro hotel (hay un montón en Puerto Vallarta y Nayarit), teníamos una hora y media para cumplir con la misión.

Comenzamos con una cerveza Pacífico y una tostada de marlín (18 pesos), seguimos con la tostada de ceviche (aquí es una especie de salpicón de pescado sin tanto jugo de limón, acompañada con cebolla y jitomate). Pero vimos que en el menú tienen cocina caliente con platillos que nos hacían salivar. Pedimos los mejillones al vino blanco (90 pesos) y el obligado aguachile de camarón, otra cerveza y repetimos la deliciosa tostada de marlin para rematar.

Mientras pagábamos la cuenta, mi compadre me decía que este restaurante es un clásico, comenzó en el año de 1969 como un pequeño changarro, el cual, con los años, la popularidad y respeto por mantener las mismas recetas en sus tostadas le permitió convertirse en parte de la cultura culinaria popular vallartense.
Con la barriga llena y 15 minutos para regresar al hotel, nos encontramos con una sucursal de Tacos el Machín, otra franquicia de restaurantes (tres en total) que aprendió a hacer negocio al reconocer que su manera de cocinar dejaba contentos a sus comensales. No pudimos resistirnos a un taco de camarón al pastor (32 pesos). Pero de reojo descubrimos que tienen burritas de marlin, tacos de birria suaves o dorados, camarón y pescado capeado, quesadillas con arrachera, pulpo, tostadas y toritos (chile húngaro, relleno con queso gouda, guisado a elegir y capeados en la famosa pasta machín).

Regresamos al hotel atiborrados y contentos con sabores vallartenses en el paladar, sabores que nacieron en la calle, pero que hoy, a través de modelos de franquicia permite que sus platillos leguen a más gente, a viajeros y foodies que desean evitar la comida de un hotel all inclusive durante sus vacaciones.

De regreso al hotel llegamos al restaurante para cumplir con la cita. El mesero comenta que nos servirá una serie de ceviches. Mi compadre y yo nos volteamos a ver y nos reímos, el chef de este lugar tendrá una prueba difícil de superar. Suspiro y le pido al mesero un cielo rojo y un tequila derecho.

 

8 TOSTADAS

Hay una serie de sucursales que se han extendido hasta León, Guanajuato, pasando por Guadalajara y Nayarit. Sin embargo la que se encuentra en Marina Vallarta sigue manteniendo la decoración original: un puesto callejero dentro de sus instalaciones, rindiéndole tributo a su historia callejera

Una recomendación, según sus meseros es el filete 8 Tostadas, preparado con: salsa de tomates orgánicos asados y machacados con vino blanco, cebolla, tres tipos de morrones, aceitunas, alcaparras y pasitas.

SUCURSALES TACOS EL MACHIN

En la esquina de Avenida Universo 2024, en la Col. Aurora se encuentra el puesto callejero original, atendido aún a la vieja usanza, en bancos montados alrededor del puesto y en pequeñas mesas bajo la sombra de un árbol de limones.

2.- Tecnológico 335 Col. Educación

3.- Villas Vallarta Local H12, Zona Hotelera Las Glorias

tacoselmachin.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *