POORISM: VIAJE AL CORAZÓN DE LA POBREZA

El mundo turístico ha cambiado en los últimos 17 años. Todo fue diferente desde los ataques perpetrados a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el miedo junto a la crisis que sacudió a la industria aeronáutica hizo sucumbir al turismo, obligando a que todos los viajeros decidieran organizar sus itinerarios de viajes de una manera más sensata.

 

Por: Pepe Treviño

Uno de ellos es el concepto conocido como “poorism”, que se refiere a viajes al corazón de la pobreza de ciertas poblaciones, a pesar que los espacios turísticos esconden la miseria, como sucede con los grandes complejos turísticos del Caribe que están situados lejos de las ciudades donde la necesidad abunda.

Allí, donde parece que el turismo rescata a una población, ahora han surgido tours guiados que llevan hasta las entrañas de ésta, como en India (www.realitytoursandtravel.com), en Brasil (www.favelatour.com.br) para conocer una favela, o Sudáfrica (www.imbizotours.co.za), donde un guía turístico nos muestra la otra cara de la ciudad, la urbe invisible, donde transitan los niños sin techo y sin futuro, lejos de la playa y los hoteles, muy cerca de las pandillas, las drogas y la corrupción.

Este segmento de turismo, llamado por el New York Times “poorism”, es, para muchos turistas del “primer mundo” una aproximación a la pobreza en destinos diametralmente opuestos a su realidad cotidiana, que igual puede ser “shockeante”, pero también una oportunidad única para tomar conciencia de la miseria en que vive la inmensa mayoría de los habitantes de nuestro planeta ¿Será?.

En México se pueden vivir las experiencias que viven los “mojados”, los migrantes ilegales mexicanos que cruzan la frontera del norte para cumplir el sueño americano, en el estado de Hidalgo, en el parque EcoAlberto, que ofrece actividades para vivir esta experiencia en carne propia.

El tour recrea las terroríficas vivencias que experimentan nuestros compatriotas mediante una caminata nocturna. Desde luego que incluyendo “polleros” y los afamados tratos que “la migra” le extiende a nuestros connacionales, con todo y malas palabras.

Para llegar al parque hay que viajar a Ixmiquilpan, donde se encuentra la comunidad “El Alberto”, un complejo que ofrece paquetes ecoturísticos para practicar tirolesa, kayak, treking y campismo. Pero lo curioso de esta comunidad que inició sus actividades en el año 2004, es su empeño por rescatar y preservar sus ritos legendarios a pesar que la mayoría de los jóvenes viajan como inmigrantes a Estados Unidos para traer dólares a sus comunidades y así mantener las tradiciones de sus pueblos sin caer en la miseria.

Con este antecedente, la comunidad El Alberto, que era hasta hace algunos años una comunidad olvidada, alejada del alfabetismo y que sufría de un éxodo de hasta el 70% de la comunidad al emigrar a los Estados Unidos por un mejor futuro, decidió crear el concepto de la Caminata Nocturna con el objetivo de hacer conciencia en los jóvenes paisanos de la comunidad y así no arriesgar sus vidas buscando “una vida mejor en otro país”.

LA EXPERIENCIA

La travesía comienza en la iglesia católica de la comunidad en donde el grupo participa en una plática motivacional, enfatizando que no es una actividad de entrenamiento, y que tiene el propósito interno de crear conciencia y una fuente de empleo para sus pobladores. Durante el Recorrido se fomentan los valores de unidad, solidaridad y confianza reafirmando en creer en sí mismos y romper cualquier atajo que nos pueda obstruir en la carrera de la vida para poder lograr algún propósito u objetivo pendiente en la vida de cada participante. Al paso de la noche se induce la integridad amistosa haciendo contacto con la flora y fauna. Al finalizar la travesía les espera una gran sorpresa en honor a los ancestros de este territorio.

  • Recuerda que es una actividad pesada que requiere de una buena condición física

  • No lleves muchas cosas pues es una caminata larga

  • Lleva ropa cómoda y abrigadora

  • Lleva zapatos que te protejan para caminar en terreno difícil

  • Sigue las recomendaciones del guía

DÍAS DE SERVICIO: Sábados, grupo mínimo 25 personas.

COSTO: $350 pesos por persona.

www.ecoalberto.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *