SEQUOIA NATIONAL PARKS: VIAJE PARA GIGANTES

La Sierra Nevada californiana reúne los mejores parques naturales de Estados Unidos: Yosemite, Inyo, Sequoia & Kings Canyon, Death Valley… son nombres que recuerdan bosques de árboles gigantes y moles rocosas, el reto de escaladores de todo el mundo.

Texto: Cindy Agustín / Fotos: Pepe Treviño

Si eres amante del turismo carretero este es tu viaje, perfecto para conectar con la ciudad de San Francisco, ubicada a cuatro horas de camino de donde se encuentra Sierra Nevada, región en donde se localiza el parque nacional Kings Canyon & Sequoia National Parks, que fue protegido como reserva ecológica desde el 25 de septiembre de 1890.

Las principales atracciones de este parque la conforman los gigantescos árboles Secoyas (Sequoiadendron giganteum), que llegan a vivir más de 3000 años.

Estos gigantes tienen una altura media de 85 metros y un diámetro que llega a los 7 metros de diámetro; pero existen registros de árboles que han llegado a tener 94 metros de altura y 8.85 metros de diámetro.

EL GIGANTE DEL BOSQUE

Desde el centro de visitantes de Lodgepole se accede a la reserva de secuoyas gigantes Giant Forest (12 km2 de superficie), donde crecen cinco de los diez árboles más voluminosos del planeta. El decano de todos ellos es el General Sherman, una secuoya con 84 metros de altura, tan alta como un rascacielos.

El Giant Forest Museum ofrece una didáctica lección de geología y ecología sobre el terreno a través de paseos guiados entre las secuoyas. Cinco kilómetros al sur, la mole de granito Moro Rock (2.050 m) es el mejor mirador para contemplar esta masa de árboles gigantes, si primero se han subido los 400 escalones que desde 1917 acceden a la cumbre. Al otro lado de los picos que se interponen cuando se dirige la vista hacia el este, el parque Sequoia & Kings Canyon guarda otro de sus monumentos naturales: el monte Whitney (4.417 m), la cima más alta de la Sierra Nevada. Lugar frecuentado por aficionados a la escalada, sus alrededores son también un magnífico campo para senderistas.

 

DE VIAJERO A VIAJERO

  • Hace un siglo John Muir, el gran impulsor de la protección de estos espacios, la definió como “la cordillera de la luz”; hoy, al ver los matices cromáticos que el sol arranca a sus cumbres, se entiende por qué.
  • Entrada a los parques: Hay que pagar un permiso de acceso para cada parque. El abono America the Beautiful permite acceder a varias reservas.
  • Cómo llegar: Lo más habitual es volar a San Francisco y posteriormente dirigirse a Fresno.
  • El área de Sierra Nevada es un hábitat para los osos; procura estacionarte en zonas establecidas y mantener tu distancia. No dejar rastros de comida, depositarla en los espacios estipulados.
  • Prevé la gasolina, el precio más razonable lo encontrarás en Fresno o Three Rivers, pero también se puede comprar en Hume Lake, Stony Creek and Kings Canyon Lodge
  • Sequoia National Park: Tiene 14 lugares para acampar; también tiene un hotel llamado Wuksachi Lodge, ubicado a cuatro millas de Giant Village.
  • Los meses más visitados son por julio y agosto, en estas fechas es difícil encontrar lugar para acampar, por lo que es importante realizar una reservación.

¿CUÁNDO IR?

Debido a que los inviernos son crudos en Sierra Nevada, el parque abre determinadas zonas dependiendo la temporada. Mineral King está abierta de finales de mayo hasta finales de octubre. Cedar Grove y Cristal Cave abren desde el mes de abril hasta noviembre.

 

¿DÓNDE DORMIR?

Tiene 14 lugares para acampar; también tiene un hotel llamado Wuksachi Lodge, ubicado a seis kilómetros de Giant Village.

EN LA RED

www.sequoia-kingscanyon.com / nps.gov/seki / yosemitepark.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *