TOUR KATRINA: EN EL OJO DEL HURACÁN

Las zonas devastadas siempre atraen la mirada de los más curiosos, como sucedió con el tsunami en Tailandia, o con el huracán Katrina en Nueva Orleans, en el año 2005, donde agencias de viajes comercializan paquetes turísticos que incluyen paseos por las zonas más afectadas.

Texto y fotos: Alex Fitch

Nunca imaginé viajar a Nueva Orleans para conocer la zona devastada por el Huracán Katrina. Pero un día, posterior a una noche de juerga por el barrio Francés de Nueva Orleans y con una resaca que parecía arrancarme la cabeza, mis amigos tuvieron la grandiosa idea de subirnos a un autobús para conocer la zona devastada por el huracán Katrina.

Por mi cabeza parecía que eso era una atracción tan falsa como un personaje de Disney, pero desde que tomé asiento en el autobús nuestro guía Bruce demostró estar bien informado acerca de Katrina y las secuelas que dejó el huracán hace más de 13 años.

Yo pensaba dormitar un poco mientras avanzábamos, pero cada palabra de Bruce era interesante y educativa, que anclaba muy bien mientras conocíamos las zonas devastadas, dejándonos cautivados con la información que compartía en cada kilómetro recorrido mientras éramos testigos de la devastación y recuperación de los barrios más afectados de Nueva Orleans, como Ninth Ward, Lakeview, Gentilly y St Bernard.

Allí se pueden ver las marcas que dejó la inundación, los diques reventados. Incluyendo el hogar del músico Fats Domino que fue dañado por el fenómeno natural, así como el Memorial del Huracán Katrina y los proyectos de reconstrucción respaldados por famosas personalidades.

Al final del recorrido reconocí que mi sensibilidad estaba a flor de piel. Quizá se debió a que durante el trayecto conocí a otro reportero que viajaba con nosotros para complementar parte de su trabajo editorial al buscar información precisa para una investigación, afirmando que al ser un reportero de un periódico local vivió Katrina en carne propia y en tiempo real, siendo testigo de terribles historias de muerte y desesperación. Incluso su intuición y datos compartidos hicieron que la excursión nos ubicara en aquel fatídico momento.

El regalo mágico que nos deja este tour es reconocer el poder de la naturaleza. Cualquiera que visite la ciudad debería vivir esta experiencia y reconocer que a pesar de ser un país ultra desarrollado, la sociedad civil es quien trabaja para salir adelante en este tipo de desastres y prevenir este tipo de eventualidades.

Sin duda recomiendo este tour como una manera de aprender sobre el impacto de este huracán.

DE VIAJERO A VIAJERO

TOURS: Los tours son en inglés y tienen un costo de 1,200 pesos

TOUROPERADORA: EXPEDIA https://www.expedia.mx/things-to-do/tour-por-la-zona-que-devasto-el-huracan-katrina.a247285.detalles-actividades

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *