LO + NUEVO EN CHICAGO: AMERICAN WRITERS MUSEUM

Este es el museo más nuevo de la ciudad de Chicago -fue inaugurado en mayo del año 2017- y ya ha captado la atención de todos los amantes de las letras, específicamente de los trabajos ejecutados por escritores estadounidenses.

Texto: Isa Onitrev / Fotos @pepe_trevino

Y eso era necesario, pues si bien Thoreau tenía su cabaña o Emily Dickinson su dormitorio; ahora Estados Unidos tiene el primer museo, pequeñito pero contundente, dedicado a los logros colectivos de los arrastra plumas de este país del norte.

El recorrido inicia bajo un dosel que simula árboles muertos, con libros atornillados al techo. Pero inmediatamente al girar a la derecha, un video loop describe las experiencias en torno a la literatura que aquí se pueden encontrar. Inmediatamente hay un extenso pasillo que esta rodeado por muros con pantallas táctiles interactivas e instalaciones multimedia que incluyen contenidos en video, música e incluso aromas, que exhiben en orden cronológico las fichas bibliográficas de cada uno de los escritores estadounidenses que han trascendido en la historia.

El visitante continúa caminando hasta una pared negra, donde se encuentra la fascinante instalación llamada “fall of words”, en la que se revela un muro con frases, aparentemente aleatorias, mediante una proyección de luz intermitente.

El museo, creado mediante una inversión de más de 10 millones de dólares provenientes de la iniciativa privada, no ha incluido ningún artefacto de grandes dimensiones, sin embargo puede contar con piezas de otros museos en préstamo, como lo fue el famoso pergamino de más de 3,600 metros donde el escritor Beat Jack Kerouac escribió la novela “On the Road”. Hoy, solamente hay una pantalla interactiva que permite “escrolear” un pergamino digitalizado. Junto a él, un tesoro que parece coincidir perfectamente con el espíritu populista, se trata de una serie de máquinas de escribir antiguas, cargadas con papel y listas para que los visitantes escriban.

La otra galería principal llamada “La mente de un escritor”, ofrece una visión enfocada en la creatividad y el proceso de desarrollo. Hay grandes mesas interactivas de pantallas táctiles donde los visitantes pueden profundizar en la historia, la recepción y el significado de 25 “obras maestras” en varios géneros.

Al final, una tienda de souvenirs permite llevar a casa algún recuerdo de este espacio, desde veladoras con la imagen de Edgar Allan Poe, hasta grabados que hacen alusión al pergamino de Jack Kerouac.

 

DE VIAJERO A VIAJERO

Costo: 12 dólares

Abre diariamente, de 10 am a 5 pm

Si viajas con familia los pequeños pueden divertirse en su sala de lectura infantil.URL:

 

URL: https://americanwritersmuseum.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *