DONAS ¿VEGANAS? SOLO EN TIJUANA

Mientras en el centro del país, las donchas y las manteconchas enloquecen a las masas, desde Tijuana, las donas veganas de El Burro Rayado dan una cátedra de buena repostería. Con su masa elaborada a base de ingredientes veganos y unos glaseados preparados con ingredientes naturales, estas donas veganas se dan al tu por tu con los mejores postres de la región.

Texto y fotos: Viko Lukániko

Homero Simpson no se equivoca. Tal amor por las donas le valió el mejor castigo de todos: condenado a comerlas por toda la eternidad. Pero para desconcierto del demonio operador, el castigo resultó un inagotable placer para nuestro regordete héroe animado.

Como Homero, las donas fueron el atino de El Burro Rayado Donuts, la empresa de una joven pareja de tijuanenses que hornea estas aureolas de la repostería. Ana y Andrés son los panaderos creadores de estas glorias glaseadas. Pero su historia más que dulce, tiene algo de salado por el sudor requerido para mantener su emprendimiento

Así como la dona sacrifica su centro para dar forma, la pareja también tuvo sus propias renuncias para abrirse paso a un nuevo estilo de vida. Dejaron su trabajo Godín como contadores, pero también las carnes como alimento. Ahora no solamente son empresarios; son panaderos y veganos de tiempo completo.

Fieles a su nuevo estilo de vida, despidieron tanto al huevo como a la leche y la mantequilla bovina de su rol como ingredientes de la masa, para dar entrada al puré de frutas y derivados de coco en su lugar. Ana tomó el control de los glaseados y pronto reconoció una pasión escondida en alguna parte de su ser.

Decididos a no utilizar sabores artificiales ni conservadores durante el proceso, la obligó a entender y domar el proceso para extraer las esencias frutales y crear mezclas de sabores auténticos y algunos otros experimentos inexistentes en el mercado de donas tijuanense.

Glaseado de jamaica o glaseado de guayaba. El inevitable glaseado de vainilla y el de chocolate con pedazos de cacao. Un glaseado de matcha digno de paladares estrambóticos o el de churro para el atascado. O con suerte – pues mucho en la vida pende de este hilo – es encontrarse con sus donas veganas dignas del Fifty Mils; con glaseado de cítrico con mezcal o el de vino con frutos rojos.

Hoy, las donas cuentan con 12 puntos de venta en la ciudad y uno en Barrio Logan, en Estados Unidos. Mes tras mes, dos sabores de glaseados dividen la producción que es repartida a restaurantes veganos como Inspiración 9 o cafeterías como Malvia Coffee Bar o Electric Coffee Roasters. Por si fuera poco, El Burro Rayado inauguró su carreta en la esquina de calle París #1609, en la clásica colonia Altamira.

Yo por eso digo que hay de innovaciones a innovaciones en el dulce mundo de la repostería. Y como tampoco se trata de limitar el gusto, yo digo que mejor cuidemos la figura con las donas veganas de El Burro Rayado, porque estoy seguro que hasta Homero Simpson, por ellas, haría de Tijuana su hogar.

 

DE VIAJERO A VIAJERO

EL BURRO RAYADO DONUTS: Av París 1609, Altamira, 22054 Tijuana, B.C.

Instagram: elburrorayado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *