TEQUILA JALISCO: LA EXPERIENCIA SALVAJE CON MAYAHUEL

Viajamos a Tequila, Jalisco, para aprender el proceso de elaboración de este destilado mexicano. Pero afortunadamente se nos calentó el hocico y conocimos este ex Pueblo Mágico a fondo, sin temor a Dios… ni al espíritu de José Alfredo Jiménez.

Texto: Pepe Treviño

La oferta del turismo gastronómico ha trazado rutas por diversas regiones de los cinco estados donde se produce tequila: Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y prácticamente en todos los municipios del estado de Jalisco.

Sin embargo Jalisco es la entidad que ha reinventado la forma de mostrar el proceso de elaboración, ha creado circuitos temáticos por haciendas productoras, incluso han reactivado la industria ferroviaria turística en esta región del país.

La atracción turístico-cultural Cuervo Express, producto de la casa de tequila José Cuervo, la más antigua y popular a nivel mundial, es una buena opción para acercarnos al fascinante mundo del agave azul, sobre todo si te gusta revivir el ambiente ferroviario con todo y glamour.

La experiencia inicia desde la estación de trenes en Guadalajara, Jalisco, de donde parte el tren con rumbo al Pueblo Mágico de Tequila cada fin de semana, perfecto para admirar los paisajes agaveros – incluidos en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad-, durante el trayecto.

Pero ya en tierra el personal de Casa José Cuervo guía a los visitantes por la planta de producción para que conozcan el proceso de elaboración. Después de una didáctico paseo por sus instalaciones, los jardines de Casa José Cuervo se transforman en un espacio culinario para que el visitante disfrute de una comida completa y bien armada con antojitos mexicanos bien preparados que ayudan a que el paladar se prepare para disfrutar de una cata guiada por un maestro tequilero, quien detalladamente nos ayuda a conocer las propiedades organolépticas de los tequilas, blanco, reposado y añejo y extra añejo.

Sin embargo, como bien saben, nosotros buscamos también el Lado B de cada destino y esta fue la aventura que vivimos en Tequila, Jalisco, donde descubrimos una cantina tradicional con todo y sus parroquianos, comimos en el mercado y nos hospedamos en el ultra chingón hotel, Solar de las Ánimas, que pertenece a la firma Relais & Chateaux, confirmando que un itinerario de viaje puede ser perfecto si se le inyecta curiosidad a la exploración, sobre todo cuando se quiere descubrir el destino turístico ideal al compás de 40º de alcohol.

Aquí el video con la experiencia.

JOSÉ CUERVO EXPRESS

La atracción turístico-cultural Cuervo Express, producto de la Casa José Cuervo, inicia desde la estación de trenes en Guadalajara, Jalisco, de donde parte el tren con rumbo al pueblo de Tequila cada fin de semana.

HOSPEDAJE

El Solar de las Ánimas es el mejor hotel de Tequila, pertenece a la firma Relais & Chateaux que lleva la experiencia de hospitalidad a otro nivel. Se encuentra en el corazón del pueblo de Tequila, a un costado de la iglesia de “Santiago Apóstol” que se puede admirar desde la alberca ubicada en el roof garden. Cuenta con 93 habitaciones de arquitectura típica mexicana del siglo XVII y XVIII, pero al mismo tiempo recrea una casa virreinal criolla en la que cada huésped disfruta de un servicio personalizado, donde el confort y lo último en nuevas tecnologías se fusionan con el contexto de un pueblo de más de 200 años de historia y tradiciones.

www.hotelsolardelasanimas.com

MUNDO CUERVO

www.mundocuervo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *