TURISMO SOLIDARIO

El turismo solidario es una realidad. Cada vez más personas deciden planear sus vacaciones para ayudar a los habitantes de diversos países y destinos que viven una determinada problemática social y ecológica.

Hay historias que señalan que pudo haber nacido en el siglo XIX, cuando el turismo mismo surgió como tal, a consecuencia de la Revolución Industrial, época que sugería desplazamientos titánicos, algunos eventualmente para ayudar a  comunidades necesitadas.

Sin embargo, hoy el turismo solidario ha crecido a pasos insospechados. Quizá se debe a la globalización. La inmediatez obliga a estar informados en tiempo real; sabemos todo acerca de las tendencias de moda, pero también somos advertidos acerca de las condiciones de miseria social y ecológica postrada en diversas latitudes.

Se trata de una forma de viajar muy diferente al turismo convencional.  Pero tampoco debe entenderse como un simple turismo alternativo; la idea de reciprocidad, de ayudar pero sobre todo de aprender, de prestar atención a la gente con la cual se entra en contacto y el esfuerzo de construir relaciones interpersonales, es lo que lo hacen realmente diferente.

Las vacaciones solidarias suelen conformarse por viajes en grupo, organizados por ONG o agencias de viajes. Se puede preparar un itinerario de unos días o de varias semanas, permanecer en el mismo lugar o desplazarse a otros destinos  para brindar apoyo físico, monetario e intelectual, dependiendo de las capacidades de cada pasajero. Algunas visitas permiten hospedarse en hoteles, otras en las casas de los habitantes del lugar para convivir y conocer mejor las necesidades de la zona en cuestión.

Para diferenciar los tipos de viajes solidarios descubrimos mediante una investigación, que la mayoría de las ONG y agencias de viaje segmentan los viajes en varias alternativas, las cuales presentamos a continuación.

VOLUNTARIADO

Existen numerosas organizaciones sin ánimo de lucro que promueven, por un lado, la participación activa en proyectos solidarios en países en desarrollo y por otro, el progreso de las comunidades menos favorecidas a través de programas de responsabilidad social y el respeto. Trabajar en un centro médico en Guatemala, dar clases en una guardería en Perú, colaborar con un grupo de mujeres de Ghana en la producción de aceites para jabones, ayudar a poner en marcha huertos escolares en Gambia, son algunas de las muchas posibilidades participativas para el viajero sensible.

Viajes de conocimiento y sensibilización

Se trata de viajes de corta o media duración a países donde la organización tiene proyectos. Lo que se intenta es que los visitantes conozcan la realidad de la zona, sus problemáticas y el trabajo de la ONG. Se organizan para grupos reducidos y contribuyen a mejorar la economía de las comunidades, sin trastocar su entorno y respetando su cultura. Con esta oferta para turistas, las organizaciones consiguen fondos o materiales para continuar con sus labores, logrando una mayor sensibilización de las personas que se unen al viaje.

Turismo justo

En este caso, el viajero no se responsabiliza de las tareas de un voluntario, ni tiene porqué visitar proyectos de cooperación, sino que recorre la zona como un turista al uso. El componente solidario es contratar los servicios independientes ofrecidos por los lugareños en lugar de hacerlo con las empresas. De igual forma hay que pagar un precio justo –sin regateo– incluso por encima de lo establecido. Ayudar desinteresadamente a un colectivo desfavorecido al regalar ropa y comida.

ACCIONES CONCRETAS

Dentro de los tres rubros antes expuestos hay un mundo de acciones a desarrollar. No es lo mismo ayudar a construir una escuela en una comunidad de Chiapas que brindar ayuda psicológica a huérfanos de la guerrilla en El Salvador. O más complejo aún, ser un voluntario de la Cruz Roja durante una campaña de prevención del virus del Ébola en Congo o ser un testigo de alguna dependencia de Derechos Humanos en un país sumergido en una crisis política y social.

Estas agencias, como promotoras de ello, impulsan acciones que dan a la ciudadanía la posibilidad de involucrarse y sumar esfuerzos en un trabajo por el cambio mediante campañas de movilización, acciones de desarrollo, trabajo de incidencia política para cambiar legislaciones. Todas para tratar cuatro temas fundamentales:

1) Derecho a la alimentación.

2) Medio ambiente.

3) Equidad de género.

4) Participación ciudadana.

Sin duda, los viajeros no se han quedado con los brazos cruzados ante un planeta que parece estar de cabeza. Ante tantas injusticias, amenazas al entorno natural, pobreza y desigualdad de género, el turismo solidario parece ser esa luz al final del túnel, demostrando que este tipo de viajes son una gran oportunidad para que los viajeros que realmente logren contribuir a la creación de una sociedad más justa, estableciendo enlaces personales con la población visitada, bajo el marco que el conocimiento genera comprensión, tolerancia y, a menudo, solidaridad, contribuyendo así a la consolidación de la cultura de la paz.

 

 

LAS ONG MÁS PODEROSAS

JOURNALIST FOR HUMAN RIGHTS

JHR ofrece una oportunidad para que los periodistas y abogados con experiencia puedan contribuir mediante la cobertura como medio de comunicación, a la sensibilización sobre los derechos humanos en diversas regiones del planeta.

www.jhr.ca

MÉDICOS SIN FRONTERAS

Operación: Servicios de asistencia sanitaria en países pobres y suministro de cuidados médicos de emergencia.

www.msf.mx

IF I CLOUD

Esta red de colaboradores permite el desarrollo humano a través del turismo, al mismo tiempo que logra compartir una valiosa experiencia laboral, mientras los afiliados de esta organización viajan por el mundo, conocen diferentes culturas y entienden diversas problemáticas,  gracias a esta ONG con sede en Cape Town y Nueva Delhi.

www.ificould.co.za

FREE TIBET

Se trata de  una red global de activistas que trabajan solidariamente con el pueblo de Tíbet por sus derechos humanos y libertad. El grupo utiliza diversas acciones tales como educación, representaciones legales y acciones directas no violentas con el objetivo de lograr la independencia de esta nación de China.

www.freetibet.com

GREENPEACE

Todos conocemos los riesgosos esfuerzos que implementan los miembros de esta ONG para evitar la masacre de la flora y fauna alrededor del mundo, incluso hemos sido testigos de accidentes en donde algunos han perdido la vida.

www.greenpeace.org/mexico

Se puede considerar este tipo de desplazamiento como una forma de alcanzar la autorrealización a través de un turismo “útil”, a la vez que se conocen otras realidades y territorios.

El ejemplo más claro es el avance de la desertificación en África, por la deforestación, las grandes sequías y la contaminación de los suelos como consecuencia de las lluvias torrenciales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *