PACHAMANCA: EL PLATILLO ANTROPOLÓGICO DE PERÚ

La pachamanca es el platillo milenario de origen peruano que es considerado Patrimonio Cultural de la Nación. La historia cuenta que nació desde épocas ancestrales, cuando utilizaban distintas técnicas culinarias para la conservación y preparación de los alimentos. Sin embargo también se cuenta que desde siempre este platillo fue considerado para rendirle tributo a la Pachamama por las buenas cosechas.

Por Redacción CoolTrip

Su historia se remonta a la cultura Wari, entre los años 500 y el 1,100 d.C., que luego continuaron los Incas a partir del siglo XIII. Ellos honraban la fertilidad de la tierra al consumir lo que habían cocido en un hoyo en la tierra. Todo esto se llevaba a cabo en medio de ritos y celebraciones.

Etimológicamente “Pacha” significa “tierra” y “manka” significa “olla”, por ello la pachamanca es más conocida como “olla de tierra”, una confección alimenticia que cuyo proceso tiene como pilar principal la cocción de los alimentos mediante el contacto con piedras calientes dentro de un hoyo cavado bajo tierra.

Este plato fue evolucionando con el tiempo y su consumo se encuentra presente en casi todo Perú, con énfasis en regiones de la sierra como Ayacucho, Junín, Huancavelica y Huánuco. Si bien se utilizan los mismos ingredientes, en cada sitio varía el procedimiento y la manera para sazonarlo.

PARA CONOCER MÁS

La Pachamanca es considerada Patrimonio Cultural de la Nación desde el 2003 por ser una costumbre milenaria, testimonio de la creación, sabiduría de nuestros antepasados, y símbolo de la gastronomía nacional.

En el 2012, en Huancayo se preparó la pachamanca más grande del mundo, en el Campo Ferial del Coto Coto, en el distrito de Chilca. La preparación alcanzó para más de 6 mil 500 platos y se utilizaron 1 tonelada de habas, 2 toneladas de papa, más de 90 carneros, 1 toro, 7 mil humitas, y otros insumos.

EL HOTEL SUMAQ Y EL CHEF RIVELINO

Un buen sitio para degustar una pachamanca gourmet es en el hotel Machu Picchu, donde el chef Rivelino Alegría la ejecuta de forma tradicional, solo que también se esmera por emplatarla de una forma diferente, además que sugiere los maridajes ideales para disfrutar este delicioso platillo.

Las diversas regiones del Perú tienen mucho que ofrecer gastronómicamente. Así como la pachamanca, hay otros platos bandera que deben probarse por su exquisito sabor y particulares ingredientes. Conoce más sobre la cocina peruana en nuestro blog de viajes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *