SAN FELIPE: DONDE LOS SNOWBIRDS RENACEN

Según la tradición, del fuego nace el ave fénix. Con la entrada del calor a Baja California, solo los más reacios se mantienen fieles junto a los saguaros. Parece increíble que una generación de retirados puedan soportar con ánimo las bellezas ardientes de San Felipe y sus alrededores.

Por Viko Rodriguez

Amanecen a las 5 AM con un cigarro y el aire acondicionado parece sacrificarse por los humanos. Aquí las máquinas son burros de carga. Pocos soportan las inclemencias de un desierto que consume todo. Todo. Pero solo algunos SNOWBIRDS y vaqueros logran mantenerse bajo el mezquite y la cerveza fría para sobrevivir

El puerto de San Felipe es un enclave alejado de las guerras mundiales. Claro, viven la propia contra el clima, y la batalla en el mar por la totoaba y mantener viva a la vaquita marina. Pero esta es otra historia.

Carolyn viste su traje de baño y prende su segundo cigarro. Le persigue Alan Parson Project y posiblemente Steely Dan. Baila cuando toca Dr. Wu. Escapó de varios matrimonios fallidos. De hombres que nunca la respetaron. Ahora vive tranquilamente en San Felipe, libre. Seguramente hoy visitaré a sus contemporáneos en Fat Boys. Después, si la noche se presta, beber una IPA en San Felipe Brewing y terminaremos bailando al son de Carlos Santana, en el bar El Padrino.

Así terminan muchos norteamericanos y canadienses su último capítulo. Tratan de mantenerse jóvenes en cuerpos de 70 y 80 años. Cuentan con buenos servicios dentales y médicos. La gran mayoría se dedica a labores altruistas como limpiar las playas, cuidar a los perros abandonados, dan clases y tratan de aportar lo suyo a la comunidad mexicana.

Gale Hoppings se encuentra retirado. Pero adora México. La gran mayoría lo hace, aun con su “spaniol” cortado. Logran pedir chilaquiles y unos burritos de almuerzo. Toman y toman con ganas de vivir. Hablan del pasado, de sus tiempos durante las épocas donde todo era ordenado por alguien. Se liberaron, en el desierto.

El buen Gale Ahora lidera una serie de conciertos en el desierto. Vive alejado del bullicio, en Rancho Hacienda. De internet aprende una receta para preparar pozole. Emocionado, vierte al fondo chiles jalapeños. “It’s gonna be” caliente, dice feliz frente a sus invitados. Al igual que muchos, vivió en divorcios y conflictos por la mitad de su vida. El azar lo trajo hasta San Felipe, y ahora, seguramente nunca lo dejará.

En Jollymon Bar hoy tocan los Rock Cats. Cada noche de sábado. Cuentan con un buffet donde pagas 20 pesos por cada platillo que tomas. Desde el estrado resuena el rock ochentero que levanta a estas viejas almas para convertirlas en nuevas. Hay hot dogs y pizza entre cubetas de cerveza. Electriza la forma en que todos dejan sus mesas y bailan. Mexicanas con filipinas. Texanos con guanajuatenses. Canadienses con chilangas. Al parecer en San Felipe no existe el fin del mundo, será acaso porque a mediodía siempre es el infierno, y al final, como la ave mitológica, de noche todo renace.

¿SNOWBIRD?

“Snowbird” es un término norteamericano para una persona que migra desde las latitudes más altas y los climas más fríos del norte de los Estados Unidos y Canadá en dirección al sur en invierno a lugares más cálidos como México y áreas del Caribe.

Aunque los snowbirds solían estar asociados con personas jubiladas o mayores, hoy los snowbirds son de todas las edades. Muchos residentes en las zonas más frías de los EUA Y Canadá realizan vacaciones en lugares más cálidos del sur para escapar del clima invernal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *