CDMX: LA CIUDAD GRAFFITI

5 SPOTS PARA CONOCER EL ARTE URBANO

Los lienzos que han sido intervenidos por artistas plásticos son un objeto de deseo. Es verdad que el ser humano siente atracción por ver con sus propios ojos esta expresión del ser humano y se desplaza a cualquier lugar, sin importar en donde se encuentren.

¿Pero qué sucede cuando las obras de arte son plasmadas en paredes para transformarse en arte público? ¿Algunas ejecutadas desde la ilegalidad y otras más sin nombre del autor, trabajadas desde el anonimato? Sin duda es un fenómeno fascinante

Por: Pepe Treviño / Fotos:

Así son los grafitis, una modalidad de pintura libre que comenzó como una expresión subversiva en Nueva York, en la década de los 70 y 80, pero que hoy se ha vuelto una tendencia donde los artistas urbanos son considerados estrellas de rock.

Hay una serie de ciudades en donde estos trabajos se han vuelto auténticas atracciones turísticas, donde ofrecen tours, bares y toda la parafernalia que envuelve el arte del grafiti, tal y como sucede con la CDMX, una urbe que se ha transformado en un lienzo al aire libre para atraer a entusiastas y artistas de este género, transformando espacios públicos en galerías al aire libre. Desde luego que incluyen centros de consumo donde enriquecen la escena del grafiti en México.

BARES Y RESTAURANTES

En un edificio antiguo de la calle Donceles 64, en el Centro Histórico, conviven el grafiti, hip-hop y el skate. Es Rabioso, un spot gastronómico-cultural ubicado, donde ofrecen pizzas, hamburguesas, una deliciosa sopa de cebolla, vino tinto y cervezas artesanales mientras la clientela ve torneos de skate en el bowl, construido ex profeso; también se ven exposiciones de grafiti, hay clases de serigrafía, batallas de rap freestyle o conciertos de rock.

En la colonia Juárez hay otro sitio, es Comedor Lucerna, un food court que oferta comida bien lograda. Se encuentra en la calle Lucerna 51, en un espacio con una fachada decorada con grafitis, perfectos para realizar la selfie con Alicia en el País de las Maravillas al fondo.

MUSEO AL AIRE LIBRE

La CDMX tiene rutas y proyectos de gobierno que permiten que los artistas salgan del anonimato para trascender en este ámbito.

Tal es el caso de las calles Pino Suárez y 20 de Noviembre, zona conocida como “la calle de las novias”, donde hay una serie de graffitis con temática nupcial en las cortinas de los establecimientos comerciales. Será la galería de arte urbano más grande del mundo, pues se considera que habrá más de mil trabajos en estas avenidas.

En el Centro Histórico hay que trazar una ruta para conocer obras de artistas reconocidos, como Jade Rivera que intervino el mercado San Juan de Letrán con su obra “El guardián”; Smithe con su mural “Ella”, afuera del metro Salto del Agua; “Mazatl”, de Farid Rueda en la calle Regina, frente al Museo Casa de la Memoria Indómita, donde también hay obra de otros artistas.

SHOPPING STYLE

Cada sábado de 11 a 5 pm, en la colonia Guerrero, en la calle Juan Aldama 171, muy cerca del Tianguis Cultural del Chopo, se encuentra Plaza Peyote, una tienda colectivo que comercializa todo lo necesario para los graffiteros, así como artículos autogestivos, como ropa, gorras, obras. Incluso es posible manejar el sistema de truque, además que se llevan a cabo presentaciones de raperos.

Never Die Gang, en la Calle Mesones 45, en el centro de la CDMX, es una tienda de ropa hecha en México por MC’S, artistas y músicos que captan toda la esencia de este movimiento en México para proyectarlo en prendas con diseños propios e irreverentes, tal y como lo hace el arte callejero.

Sin duda esta es una gran alterativa para conocer los spots más coloridos de la CDMX. Se trata Art Street Walk, una empresa que ofrece recorridos guiados para conocer lo último en graffiti de la capital azteca, sólo hay que reservar previamente en su página streetartchilango.com

El Art Walk de Street Art Chilango es una ejercicio turístico que ayuda a rescatar espacios públicos. Ha sido acreedor a diversos premios, como el que le otorgó el Fondo Mixto de Turismo de la CDMX en el año 2015 por ayudar a promocionar la CDMX a través de tours guiados, privados o públicos, para conocer los mejores y últimos trabajos de los maestros del spray.

EL MUSEO DEL JUGUETE ANTIGUO DE MÉXICO

El MUJAM, en la calle Dr. Olvera 15, es un espacio que exhibe aquellos juguetes mexicanos que se han perdido en la memoria, pero también ha realizado un gran programa para rescatar espacios urbanos en la colonia Doctores. Se trata de Barrio Vivo, un festival internacional de arte urbano en el que intervienen paredes de cinco colonias con la finalidad de recuperar espacios públicos de la CDMX, al mismo tiempo que fomentan el arte y la gestión de espacios o materiales, vinculación y difusión mediante intercambio de ideas y procesos creativos.

Para conocer las obras hay que solicitar información en las instalaciones del MUJAM.

TRES GRAFITEROS MEXICANOS POPULARES EN EL PLANETA

SANER

“Saner” es ilustrador y diseñador gráfico que se ha especializado en el grafiti. Es respetado por haber expuesto trabajos en galerías y paredes de todo el planeta y por ejecutar el grafiti como un ritual, un proceso de mitificación en el que una pared se llena de símbolos folklóricos mexicanos, como máscaras que aluden a las tradiciones oaxaqueñas, que conllevan temas de magia, violencia y vida.

SEHER

Desde muy chico se vio atraído por los dibujos tipo grafiti, razón que lo llevó a estudiar Diseño y Comunicación Visual. Hoy es reconocido como uno de los artistas urbanos más prometedores de México al trabajar con manifestaciones creadas por la urbe, el color y las rarezas generadas por la sociedad. Ha colaborado con diversas marcas como Medicom Toy, Nike, Volvo, Disney y Casio.

SMITHE ONE

Artista plástico, músico, diseñador, Smith se colado al mundo pop, solo hay que recordar que él diseñó el cartel de Coachella. También ha expuesto en Madrid, donde es considerado un artista versátil al haber incorporado recursos fotográficos e lustración en cada uno de sus trabajos. Al igual que en Nueva York, donde ya tiene algunas obras expuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *