DARK TOURISM CON JOHN LENNON

John Winston Lennon falleció el 8 de diciembre de 1980 tras recibir cinco balazos. Mark David Chapman le disparó por la espalda, el fanático que horas antes había logrado conseguir la firma de John Lennon en la portada del álbum ‘Double Fantasy’ (1980), última producción de Lennon en colaboración de su esposa, Yoko Ono.

Por Isa Onitrev

El escenario de la tragedia fue el misterioso edificio Dakota, a cuyas puertas quedó tendida la estrella de rock, en la esquina de la calle 72 y Central Park West, en la ciudad de Nueva York.

Todo sucedió aproximadamente a las 10:50 pm, cuando regresaba a su departamento junto con su esposa Yoko Ono. Al cruzar la arcada de la entrada principal fue ejecutado como si se tratara del trabajo de un sicario a sueldo. Y aunque fue trasladado al Hospital Roosevelt para su atención, fue pronunciado muerto a su llegada.

Cada año, en su aniversario luctuoso, miles de fans de Lennon, turistas y melómanos se toman fotografías para recordar a la leyenda del rock, aunque a los guardias de seguridad que flanquean el edificio Dakota no les gusten las multitudes.

El ex Beatle, que había comprado su apartamento en este predio en el año 1973, fue visitado por pocas celebridades, pues fue allí donde Lennon pasó el mayor tiempo como marido y padre de su hijo Sean. Feliz y retirado de los medios y la música por un tiempo.

Pero el Dakota no es cualquier edificio, en este residencial de lujo han vivido algunas de las personalidades más conocidas del mundo de la cultura y el espectáculo. Además de John Lennon y Yoko Ono, otros músicos como Bono, Jennifer López o Paul Simon han tenido sus viviendas en el edificio. Incluso, aseguran algunos, el edifico Dakota es tan exclusivo que resulta verdaderamente complicado adquirir una vivienda en él. Una junta debe aprobar a los nuevos inquilinos y muchos famosos ya han sido rechazados, como fue el caso de Madonna, Antonio Banderas y Melanie Griffith o Billy Joel.

Pero también se cuenta que detrás de todo este universo de exclusividad y lujo hay una leyenda negra. Son muchos testigos que afirman que el Dakota tiene sus propios fantasmas. Solo hay que recordar que a principios del siglo XX se alojó en el residencial Aleister Crowley, un ocultistas amante de la magia negra que, dicen, realizó rituales en el lugar.

Otro mito que envuelve este edificio es que en el suelo de la habitación principal de la vivienda de John Lennon y Joko Ono hay escondidos 30.000 dólares, que dejaron allí sus antiguos propietarios. Esto seguirá siendo una leyenda, ya que la junta del edificio se niega a levantar el suelo para comprobarlo.

Los fans que deseen sentir a Lennon a flor de piel solo deben dirigirse a Central Park, a Strawberry Fields para recordar al cantante.

Se trata de un área de 10 mil metros cuadrados, rodeada de longevos árboles y flores, que rinde homenaje a John Lennon. Anualmente, tanto en el aniversario de su cumpleaños, como en el de su muerte, los visitantes y fanáticos de todo el mundo acuden a este lugar para recordar su legado para ver el icónico trabajo en mosaico que fue diseñado por un equipo de artistas de la ciudad italiana de Nápoles, el cual incluye la palabra Imagine, en honor a una de las canciones más famosas de John Lennon. “Imagine”, que evoca esperanza para un mundo sin conflictos y sin guerras.

TRAS LOS PASOS DE LENNON

Si eres un fan de la legendaria estrella del rock, debes de conocer estos 7 lugares.

 

  • Regis Hotel: La primera residencia de Lennon y su esposa Yoko Ono, en el corazón de Manhattan.

  • The Hit Factory: Aquí es donde Yoko colaboró en el álbum Dpuble Fantasy.

  • Smith’s Bar: Hay un rumor que dice que las hamburguesas favoritas de Lennon eran las de este sitio.

  • 105 Bank Street: El apartamento donde vivió con Yoko antes de mudarse al St. Regis.

  • Central Park, Strawberry Fields: Sitio en donde se encuentra el memorial a John.

  • West Side Pharmacy: A pocas cuadras de distancia del Dakota trabaja el Dr. Said Saber, que recibía a John Lennon, ya sea para surtir una receta médica como para platicar. Los dos se hicieron buenos amigos.

  • Café la Fortuna: Aunque ya se encuentra cerrado, era aquí donde John se sentaba en una esquina y pasaba horas escribiendo canciones y dibujando.

JOHN LENNON: 7 ANÉCDOTAS EN UN MISMO DÍA

  1. La última foto de John Lennon fue precisamente con su asesino, Mark David Chapman. Fue tomada horas antes de su muerte, cuando autografió el álbum de su agresor. Aún así, se dice que un fotógrafo logró meterse de incógnito en la morgue y logró fotografiar el cuerpo inerte del músico.
  1. La noticia de la muerte de John Lennon fue dada a conocer por el narrador Howard Cossell durante el ‘Monday Night Football’, que transmitía el juego entre los New England Patriots y los Miami Dolphins. Cosell hizo el anuncio cuando la estrella de los Patriots, John Smith, estaba tratando de patear un balón importante. Smith no logró concretar la jugada y los Dolphins ganaron en tiempo extra, 16-13.
  1. Esa mañana, Annie Leibovitz fotografió a Lennon desnudo junto a su esposa Yoko Ono para la portada de Rolling Stone; estaban promoviendo el álbum ‘Double Fantasy’. Leibovitz comentó que la instantánea fue tomada en un sólo intento y logró la aprobación de los tres. La foto fue usada para la portada de la revista que salió a la venta el 22 de junio de 1981.
  1. Chapman fue arrestado minutos después de disparar a Lennon. Cuando le preguntaron los motivos que lo llevaron a matarlo, él contestó que se debía a que «era muy famoso». Actualmente continúa cumpliendo una cadena perpetua. Su libertad condicional ha sido negada en ocho ocasionas, siendo la más reciente agosto de 2014.
  1. John Lennon no tuvo funeral. Al día siguiente de su muerte fue cremado, se dice que las cenizas fueron esparcidas, pero Yoko Ono nunca reveló qué fue lo que realmente hizo con ellas.
  1. Días antes de su muerte, preguntaron a John Lennon cuál era su composición favorita y contestó que era ‘fácil’ elegir. Escogió ‘All You Need is Love’.
  1. Muchos medios aducen que John predijo su propia muerte. En diversas entrevistas comentó ‘Soy el siguiente, lo sé’ -cuando murió Mal Evans, road manager de The Beatles, en 1976-; ‘No quiero estar muerto a los 40 años’; ‘Somos pacifistas, no sé qué significa pero de seguro me dispararán’ -cuando se le comparó con Mahatma Gandhi y Martin Luther King-.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *