EL CHICAGO DE FRANK LLOYD WRIGHT

Frank Lloyd Wright creó un legado arquitectónico en todo el estado de Illinois, mismo que nutre el intelecto de todo aquel amante del diseño, una atracción intelectual que permite descubrir estas creaciones mediante el trazo de una ruta para conocer majestuosos espacios ejecutados por uno de los arquitectos más emblemáticos de la era moderna, que, aseguran los expertos, se adelantó a su tiempo.

Aquí una tour para aquellos viajeros que deseen admirar algunas de sus obras en la ciudad de Chicago.

Por: Luis Menchaca /  Fotos: Pepe Treviño

 

CHARNLEY PERSKY HOUSE MUSEUM

Charnley Persky House Museum es el lugar ideal para comenzar el viaje, se trata de una propiedad creada por Louis Sullivan, mentor de Wright, un espacio arquitectónico que fue el estudio de Louis y el mismo sitio donde se comenzó a gestar la talentosa carrera del reconocido arquitecto Frank Lloyd Wright.

Está ubicada en el 1365 North Astor Street, en el barrio Gold Coast de Chicago, dentro del distrito histórico de Astor Street, un vecindario que nació a fines de la década de 1880.

Aquí fue donde Frank Lloyd Wright comenzó como dibujante para ayudar a producir proyectos de construcción, como el Auditorium Building (1887-1889) en Chicago; incluso ayudó con comisiones residenciales, como la misma Casa James Charnley (1891-1892).

El Museo exhibe una serie de planos, libros, muebles de la época y mantiene en total cuidado cada espacio del predio. Incluso en cada detalle se puede ver cómo Sullivan rechazó los detalles históricos comunes a la arquitectura victoriana, optando por crear formas abstractas que proyectan auténticas obras de arte que más tarde se convirtieron en los sellos distintivos de la arquitectura moderna, una estafeta que tomó con total seguridad el maestro Wright.

ROOKERY BUILDING

Este es unos de los edificios históricos más populares de Chicago. Situado en el 209 South LaSalle Street, en el Loop de la ciudad, es famoso por haber reunido a los genios de la arquitectura del siglo XIX. Fue concluido en 1888 según el diseño de John Wellborn Root y Daniel Burnham, pero fue intervenido por Lloyd para engalanar sus espacios en 1905.

El edificio tiene 55 metros de altura y doce plantas. Es considerado el rascacielos más antiguo de Chicago y uno de los espacios más bellos de la ciudad, donde el vestíbulo, restaurado por Wright, atrae a miles de viajeros para tener las mejores fotos arquitectónicas de la Ciudad de los vientos, donde destaca el estilo Praire school, la norma de construcción de la época que fue encabezada por Wright.

El edificio fue incluido al Registro Nacional de Lugares Históricos el 17 de abril de 1970 y se nombró Monumento Histórico Nacional el 15 de mayo de 1975.

Las modificaciones más significativas de Wright se pueden ver en las estructuras de mármol blanco con decoraciones de estilo persa, material que aumentó el concepto de lujo en aquellos tiempos; así como una escalera curva doble, muy ornamentada, que parece alcanzar el cielo.

Por si fuera poco, este majestuoso espacio está disponible para eventos privados, ideal para evocar el espíritu del arquitecto Frank Lloyd.

EMIL BACH HOUSE

Los viajeros que deseen vivir la experiencia Wright pueden cumplir su anhelo en Chicago. Es una casa que exhibe el estilo Praire School, una morada disponible para los viajeros que deseen gastar una buena suma de dólares para ¡dormir con estilo!

Esta casa fue, literal, un capricho materializado en el barrio Rogers Park de Chicago, diseñada por Frank Lloyd. Fue construida en 1915 para un fan de la obra de Wright, Emil Bach, quien fue copropietario de Bach Brick Company.

La casa es representativa del estilo de la pradera tardía de Wright y es una expresión de su creatividad de un período justo antes de que su trabajo cambiara su enfoque estilístico. La Casa Bach fue declarada Monumento Histórico de Chicago el 28 de septiembre de 1977 y fue agregada al Registro Nacional de Lugares Históricos de los Estados Unidos el 23 de enero de 1979.

Consta de tres habitaciones y está disponible en renta, para hospedaje, para saber, vibrar y descubrir el ingenio de Frank Lloyd Wright durante un par de noches.

ROBIE HOUSE

 

Un tour exprés siempre lo agradece el neófito, sobre todo cuando se trata de develar los secretos de un genio, como lo fue el maestro Lloyd. Y así sucede en este lugar, la Robie House es un spot que comparte conocimiento y la filosofía de Wright, una casa que fue considerada por su creador como “la piedra angular de la arquitectura moderna”.

Se trata de una visita guiada de 50 minutos que cuenta la historia del exterior e interior de este predio, construido en 1910, considerado el exponente más representativo de las llamadas casas “prairie style” que revolucionó conceptos arquitectónicos a comienzos del siglo XX hasta ejercer una gran influencia en Estados Unidos y Europa.

El exterior de la propiedad parece simular a un barco al haber sido diseñada como dos grandes rectángulos que parecen deslizarse de un lado a otro. Incluso la entrada no parece estar bien definida, se pierde entre los muros, creando una sensación o experiencia muy singular al develar dicha puerta de acceso, que conduce a una chimenea que separa el salón del comedor. Un espacio que deja ver claramente como las 174 ventanas de cristal fueron hechas de placas de vidrio pulido, vidrio catedral y juntas de cobre enchapado en zinc, creando una serie de fantásticas formas que se acercan más al arte que al oficio de crear espacios de vivienda.

Sin duda dar un recorrido por esta joya de la arquitectura moderna nos acerca al fascinante mundo de la arquitectura desde un punto de vista lúdico, donde es posible intercambiar comentarios con otros viajeros amantes de esa profesión, así como resolver cualquier duda con la ayuda de los guías que verdaderamente tienen pasión por su trabajo. Incluso también existe la oportunidad adquirir algún souvenir u obra de arte seriada con trabajos de Frank Lloyd Wright.

 

FRANK LLOYD WRIGHT

  • Wright proponía el diseño de estructuras que estuviesen en armonía con la humanidad y el entorno que las rodeaba, una filosofía conocida como arquitectura orgánica.
  • Fue el iniciador del movimiento Prairie School, desarrollando el concepto usoniano de la vivienda. En 2019, ocho obras de Wright fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Wright abandonó a su familia en 1909 y viajó a Europa. El año siguiente presentó sus trabajos en una exposición de arquitectura y diseño en Berlín, donde obtuvo un gran reconocimiento. Una publicación que se editó sobre sus obras influyó a las nuevas generaciones de arquitectos europeos.
  • El análisis de la constitución de los materiales y la relación con el entorno natural son aspectos básicos en estas construcciones; todas ellas tienen en común la planta en forma de T o de cruz, la composición por volúmenes, la cubierta a dos o cuatro aguas y los porches cubiertos como continuación espacial del interior.

EN LA RED

ILLINOIS OFFICE OF TOURISM:  www.enjoyillinois

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *